Tecnologías

Relleno Sanitario

 

Proyectos de RSU y RME

 

· Asistencia técnica en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y residuos sólidos de Manejo especial.

· Diagnósticos de la situación actual y optimizada.

· Estudio de asesoría legal, técnica y socioeconómica.

· Evaluación y recomendaciones de los sitios de disposición final.

· Manuales de operación de barrido, recolección y transporte.

· Estudios de pre viabilidad de producción y manejo de biogás.

· Estudios de generación de energía.

· Capacitación a través de cursos y conferencias.

 

 

DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES DEL RELLENO SANITARIO.

 

La disposición final de los residuos sólidos ha sido practicada por varios siglos. En realidad, hace 2000 años los griegos enterraban sus residuos sólidos sin compactar. En 1930, en la ciudad de Nueva York y Fresno, California, iniciaron la compactación de los residuos con equipo pesado y cubriéndolos, así el término de “Relleno Sanitario” fue, inventado.

 

Un relleno sanitario, es tradicionalmente definido como un método de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo, de tal manera que proteja el ambiente, mediante el extendido de los residuos en capas delgadas, compactándolas al menor volumen posible y cubriéndolas con tierra al termino de cada día de trabajo.

 

El relleno sanitario es la instalación física usada para la disposición final de los residuos sólidos urbanos sobre la superficie del suelo. En el pasado, el termino de relleno sanitario fue usado para denotar simplemente el sitio en el cual los residuos eran depositados en el suelo y cubiertos al final de cada día de operación. En la actualidad, el relleno sanitario se refiere a una instalación ingenieril para la disposición de los residuos sólidos urbanos, diseñada y operada para minimizar los impactos a la salud pública y al ambiente. Actualmente, el relleno sanitario moderno cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y modernos y su éxito radica en el adecuado diseño y por su puesto en una óptima operación.

 

se ilustran un diagrama de un Sistema de Relleno Sanitario

con sus diferentes componentes.

 

DIAGRAMA DE UN RELLENO SANITARIO

 

Fuente : Browning-Ferris Industries, Mobius Curriculum, Understanding the Waste Cycle,1991

 

 

EL RELLENO SANITARIO EN LOS SISTEMAS DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

 

La disposición final de residuos sólidos segura y confiable a largo plazo, debe ser un componente importante del Manejo Integral de Residuos Sólidos. Ya que estos últimos se consideran como los materiales que ya no tienen un uso y que no pueden ser recuperados para los sistemas productivos.

 

Cuando se evalúa la utilidad de cada uno de los elementos funcionales, así como la efectividad y economía de todas las interfaces y conexiones entre esos diferentes elementos, se puede desarrollar un Sistema de Manejo Integral de Residuos. En este contexto, dicho sistema, puede definirse como la selección y aplicación de técnicas, tecnologías y programas de manejo factibles, con la finalidad de alcanzar objetivos y metas específicas para el manejo de residuos. Debido a la legislación que se está adoptando, el Manejo Integral de Residuos Sólidos, también está desarrollándose en respuesta a los cambios e implementación de las leyes, los reglamentos y las normas.

 

También se ha establecido una jerarquización de actividades para el manejo de residuos, en la legislación de diferentes países.

 

La jerarquización (arreglo en orden de importancia), se puede utilizar para establecer la prioridad de las acciones para implementar los programas de manejo de residuos. La jerarquización del Manejo Integral de Residuos Sólidos más comúnmente adoptada por los países desarrollados y coincidentemente la que recomienda la U.S. Environmental Protection Agency (EPA), está compuesta por los siguientes elementos: reducción en la fuente, reciclaje, combustión y relleno sanitario, que en otros casos, se modifica de la siguiente manera: reducción en la fuente, reciclaje, transformación o tratamiento y relleno sanitario.

 

De cualquier forma, los diferentes elementos del Manejo Integral de Residuos Sólidos deben estar siempre interrelacionados en cualquier programa o sistema y haber sido seleccionados para complementarse unos a otros.

 

El desarrollo e implementación de un plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos consiste en la selección de la mezcla adecuada de tecnologías y alternativas para satisfacer las cambiantes necesidades locales de manejo de residuos al mismo tiempo que se cumple con los ordenamientos legales.

 

Al final, algo se debe hacer con los residuos sólidos que no pueden ser reciclados y no pueden tener un uso futuro;  los materiales residuales que permanecen después que los residuos sólidos han sido sometidos a un proceso de separación en una Instalación para la Separación de Materiales (MRF, por sus siglas en inglés); y los materiales residuales que permanecen después que los residuos sólidos han sido sometidos a un proceso de conversión de productos o energía.

 

Existen solamente dos alternativas disponibles para el manejo a largo plazo de los residuos sólidos o materiales residuales: disposición sobre o en el manto térreo y disposición en el fondo del océano. El relleno sanitario,cuarto nivel de la clasificación del Manejo Integral de Residuos Sólidos, involucra la disposición controlada de los residuos sobre o en el manto térreo y es por mucho el método más común de disposición de residuos. El relleno sanitario se encuentra en el nivel más bajo de la jerarquización del Manejo Integral de los Residuos Sólidos, porque representa el último medio

deseable para manejar los residuos de la sociedad (Tchobanoglous G., 1993)

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL RELLENO SANITARIO.

 

Ventajas.

 

El relleno sanitario como uno de los métodos de disposición final de los residuos sólidos urbanos, es la alternativa más económica; sin embargo, no hay que olvidar que es necesario asignar recursos financieros y técnicos suficientes para la planeación, diseño, construcción y operación.

 

· La inversión inicial de capital es inferior a la que se necesita para la implementación de un sistema de tratamiento tal como la separación, composteo o incineración.

 

· Cuando se dispone de material para la cobertura de los residuos sólidos en el mismo sitio, esta condición es generalmente la más económica de las diferentes opciones para la disposición final.

 

· El relleno sanitario es un método final para la disposición de los residuos sólidos, que no requiere de operaciones adicionales, tal como el caso de la incineración o el composteo, los cuales requieren un sitio y de operaciones adicionales para la disposición de los productos finales.

 

· Se recuperan terrenos antes considerados como improductivos o marginales transformándolos en áreas útiles para la creación de parques, zonas recreativas y esparcimiento, o simplemente áreas verdes.

 

· Es un método flexible, dado que en caso de incrementar la cantidad de residuos por disponer se requiere únicamente de muy poco equipo y personal.

 

· El gas metano generado por la descomposición de la fracción orgánica contenida en los residuos sólidos, puede ser atractivo para su aprovechamiento como fuente de energía no convencional, dependiendo de las características del sitio.

 

Desventajas :

 

· La construcción de un relleno sanitario, por la oposición de la población debido a dos aspectos fundamentales: la falta de conocimiento sobre el método de relleno sanitario y la desconfianza en los servidores públicos de la localidad.

 

· Se requiere de una supervisión permanente para mantener un alto nivel de las operaciones y asegurar que no habrá fallas a futuro.

 

· Cuando no existen terrenos cercanos a las fuentes de generación de residuos sólidos, debido al crecimiento urbano, el costo de transporte se verá fuertemente afectado.

 

· La relativa cercanía de los rellenos a las áreas urbanas puede provocar serios problemas de queja pública.

 

· Existe un alto riesgo, sobre todo en los países del tercer mundo, que por la carencia de recursos económicos para la operación y mantenimiento, se convierta el relleno sanitario en tiradero a cielo abierto.

 

· Puede presentarse eventualmente la contaminación de aguas subterráneas y superficiales cercanas, así como la generación de olores desagradables y gases, si no se toman las debidas medidas de control y de seguridad.

 

· Los asentamientos diferenciales que sufren los rellenos sanitarios con respecto al tiempo, impide que estos sean utilizados una vez que se han concluido las operaciones.

 

 

Ingeniería en Sistemas Energéticos y Ambientales “ISEA”

Solar             Eólica          Minihidráulica     Biomasa     Relleno Sanitario

13/03/2012 Ultima Actualización

Síguenos en:

Descripción: http://www.walmartmexico.com.mx/imagenes/rss.jpgDescripción: http://www.walmartmexico.com.mx/imagenes/icoyoutube.jpgDescripción: http://www.walmartmexico.com.mx/imagenes/fb.jpgDescripción: http://www.walmartmexico.com.mx/imagenes/twitter.jpg

 

Noticias

 

Inicio | ¿Quienes_Somos? | Informacion General | Tecnologias | Negocios | Proyectos | Nuestros Clientes | Contactenos

® Todos los derechos reservados a Ingeniería en Sistemas Energéticos y Ambientales, S.A. de C.V.

Este sitio se visualiza mejor con los siguientes navegadores   Mozilla Firefox: Internet Explorer: